RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Qué hacer cuando tu hijo no quiere ir a
Documento Microsoft Word 14.0 KB

RITMOS Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE. o RITMO DE APRENDIZAJE.

 

Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición. Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: • Ritmo de aprendizaje lento. • Ritmo de aprendizaje rápido. o Ritmo de aprendizaje lento: son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

 

También presentan un desarrollo dentro de los parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender.

 

A continuación algunas características de niños con aprendizaje lentosegún Luis Bravo Valdivieso. • Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. • Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. • Inadecuación entre sus habilidades psicolínguisticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

 

Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.

 

¿Cómo podemos apoyar a estos niños, para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje? • Al momento de dar ordenes o instrucciones, utilice un lenguaje claro y sencilla, puede pedirle que repita o le explique que comprendió. • A la hora de estudiar eliminar agentes distractores. • Como padres debemos involucrarnos en le proceso de enseñanza aprendizaje, es decir reforzar y apoyar a nuestro hijo en sus actividades. • Para brindar un mayor apoyo el estudiante necesita las destrezas básicas como: lectura y matemáticas. • Elogiar por sus logros por pequeños que sea. • No desvalorizar al menor con frases como: “torpe”, “bruto”, entre otras. o Ritmo de aprendizaje rápido:Un niño con un ritmo rápidode aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

 

En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal. o ESTILOS DE APRENDIZAJE.

 

Estilo de aprendizaje: Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.

 

Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

 

Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.

 

No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

 

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender o de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo.

 

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades. Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.

 

Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje.

 

Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que:  El facilitador podrá orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo aprenden.  Si la meta del facilitador es lograr que los estudiantes aprendan a aprender, entonces se le debe ayudar a conocer y optimizar sus propios estilos de aprendizaje. Sin embargo, adaptar la intervención educativa al estilo de aprendizaje de cada estudiante adulto resulta una tarea bastante difícil y más aún cuando se trata de un proceso de formación a distancia.

 

En este contexto, varios investigadores han comprobado que presentar la información mediante diferentes enfoques nos conduce a una instrucción más efectiva.

 

En consecuencia, la formación a distancia posibilita que cada estudiante pueda “recibir” los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes.

 

Existen diferentes clasificaciones en relación con los estilos de aprendizaje, por ejemplo, para Honey y Mumford, los estilos de aprendizaje son cuatro: • Activo. • Reflexivo. • Teórico. • Pragmático. • Estilo de aprendizaje activo: Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias.

 

Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos. Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

 

Características de las personas con estilo de aprendizaje activo: Animador,improvisador, arriesgado, espontáneo, creativo, protagonista, chocante, divertido, conversador, novedoso, aventurero, inventor, vividor de la experiencia, generador de ideas, competitivo, líder.

 

Las personas con aprendizaje activista aprender mejor cuando:  Enfrentan un desafío.  Realizan actividades cortas.  Hay emoción drama y crisis.  Compiten en equipo.  Intentan nuevas experiencias.  Encuentran quehaceres múltiples.  Son el centro del grupo.  Intentan algo diferente.  Encuentran personas afines.  No permanecen mucho tiempo quietos. El estilo de aprendizaje activo se dificulta cuando:  Se les dice cómo hacer las cosas.  Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos.  Trabajan solos.  Se exponen temas muy teóricos.  Se repite la misma actividad.  Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra.  No se les deja participar y se les aísla.  Se les evalúa antes de aprender. Bloqueos del estilo de aprendizaje activo:  Miedo al fracaso o a cometer errores.  Miedo al ridículo.  Ansiedad ante las cosas nuevas.  Tomar la vida concienzudamente. ¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje activo?  Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana.  Practicar la iniciación de conversaciones ojalá con personas diferentes.  Deliberadamente fragmentar el día cambiando de actividades.  Forzarse uno mismo a ocupar el primer plano. Actividades para el estilo de aprendizaje activo:  Participación activa del alumno.  Actividades de laboratorio y trabajo de campo.  Trabajo en equipo.  Tareas de exploración.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO:Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas. Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión. Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

 

Característica de las personas con estilo de aprendizaje reflexivo: Prudente y analítico, buen observador, receptivo, paciente y cuidadoso, detallista, argumentador, estudioso de comportamientos, investigador, asimilador, elaborador de informes, lento y distante en la toma de decisiones, crítico, indagador, registrador de datos.

 

Las personas con aprendizaje reflexivo aprenden mejor cuando:  Observan y analizan la situación.  Piensan antes de actuar.  Reflexionan sobre actividades.  Intercambian opiniones.  Reúnen información.  Asimilan antes de comentar.  Hacen análisis detallados.  Observan a un grupo mientras trabajan.  Trabajan sin presiones ni plazos.  Revisan lo aprendido.  Investigan con detenimiento El estilo de aprendizaje reflexivo se dificulta cuando:  Actúan de líderes.  Presiden reuniones o debates.  Dramatizan ante otras personas.  Participan en actividades no planificadas.  Hacen algo sin previo aviso.  No tienen datos suficientes para sacar conclusiones.  Están presionados por el tiempo.  Se ven obligados a pasar de una actividad a otra.  Hacen un trabajo superficialmente. Bloqueos del estilo de aprendizaje reflexivo:  No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.  El cambio rápido de una actividad a otra.  Presentar informes incompletos.  La impaciencia por comenzar una actividad. ¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje reflexivo?  Practicar más la observación.  Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas.  Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilación de datos.  Mejorar las metas propuestas.

 

Actividades para el estilo de aprendizaje reflexivo:  Actividades que permitan pensar sobre lo que se está haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluación, registros de actividades, trabajos en grupo entre otros.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE TEÓRICO: Los estudiantes con este estilo de aprendizaje aprenden mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.

 

Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica, es buena. Características de las personas con estilo de aprendizaje teórico: Lógicos, perfeccionistas, metódicos, objetivos, críticos, estructurados, disciplinados, sistemáticos. Las personas con estilo de aprendizaje teórico aprenden mejor cuando:  Se sienten en una situación estructurada y con una finalidad clara.  Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.  Tienen la posibilidad de cuestionar.  Participan en sesiones de preguntas y respuestas.  Se sienten intelectualmente presionados.  Participan en situaciones complejas.  Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.  Estar con personas de igual nivel conceptual.

 

El estilo teórico se dificulta cuando:  Están obligados a hacer algo sin finalidad clara.  Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos.  Decidir sin una base de principios.  Improvisa y duda frente al tema.  Considera que el tema es poco profundo.  Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores. Bloqueos del estilo de aprendizaje teórico:  Dejarse llevar por las primeras impresiones.  Preferir la intuición y la subjetividad.  Desagrado ante enfoques estructurados y organizados.  Preferencia por la espontaneidad y el riesgo. ¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje teórico?  Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo leído.  Hacer analogías.  Tomar situaciones complejas y analizarlas.  Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos.  Inventar procedimientos para resolver problemas.  Practicar la formulación de preguntas exigentes. Actividades para el estilo de aprendizaje teórico:  Pasar del ejemplo concreto al concepto teórico.  Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales.  Analizar datos o informaciones y diseñar experimentos.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMÁTICO: Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.

 

Características de las personas con aprendizaje pragmático: Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista, decidido, concreto, seguro de sí, organizado.

 

Las personas con aprendizaje pragmático aprenden mejor cuando:  Poseen una técnica para hacer las cosas con ventajas prácticas.  Elaboran planes de acción con resultado evidente.  Comprueban la validez inmediata del aprendizaje.  Ven que hay conexión entre el tema y el problema. El estilo de aprendizaje pragmático se dificulta cuando:  El aprendizaje no está relacionado con una necesidad inmediata.  Trabajan sin instrucciones claras.  Aprenden teoría sin práctica.  No hay rapidez en el proceso de aprendizaje.  No hay recompensa evidente por la actividad desarrollada.  Hay obstáculos burocráticos o personales que impiden avanzar en una tarea. Bloqueos del estilo pragmático.  Interés por la solución perfecta más que la por práctica.  No concluir un tema.  No comprometerse en acciones específicas. ¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje pragmático?  Desarrollando en lo posible talleres prácticos.  Planificando temas que lleven al hacer.  Abordando problemas reales en situaciones reales.  Imitando modelos para luego superarlos. Actividades para el estilo aprendizaje pragmático.  Partir de la teoría a la práctica.  Simulación y estudio de casos.  Relacionar teoría y práctica con la vida diaria.

 

CONCLUSION Con el presente trabajo pudimos conocer que el ritmo de aprendizaje es la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido por lo que existen dos ritmos de aprendizaje el lento y rápido. Ritmo lento es aquel en el que el individuo presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

 

Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales y elritmo rápido es aquel en el que el individuo es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos; así también encontramos que existen múltiples definiciones sobre el concepto de estilo de aprendizaje pero retomamos la definición en la que el estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada individuo utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender o de manera más sencilla, por lo que según la clasificación deHoney y Mumford, se encuentran los siguientes estilos de aprendizaje:activo, reflexivo, teórico y pragmático.

 

En los estilos de aprendizaje encontramos que las personas con el estilo de aprendizaje activo les gusta trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente y suelen ser animadores, imprevisores, arriesgados, espontáneos y creativos, mientras que las personas con estilo de aprendizaje reflexivo aprenden con nuevas experiencias, observan y escuchan a los demás pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación y podemos identificar a estas personas por que son prudentes, analíticos y buenos observadores y las personas que aprenden mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo teórico o conceptos estas poseen un estilo de aprendizaje teórico, a estas personas les gusta analizar si la información es lógica y buena, sus principales características es que son perfeccionistas, objetivos, críticos y disciplinados; así también en el estilo de aprendizaje pragmático su forma de acceder a la información es mediante la aplicación practica de las ideas, las personas con este estilo tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso; por lo pudimos identificar que estilo de aprendizaje tenemos.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/meto.pdf http://maestrorodolfo.blogspot.com/2006/12/los-ritmos-de-aprendizaje-artculo-n-020.html http://psicdv.com/adecuaciones-curriculares/737/ http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    monika (jueves, 29 mayo 2014 11:25)

    uhmnmmm

  • #2

    angelica (martes, 02 septiembre 2014 10:09)

    buena informacion.

  • #3

    julimko (miércoles, 24 septiembre 2014 14:40)

    sapeeeeeeeee

  • #4

    jorge quintana (lunes, 05 enero 2015 19:56)

    BIEN LOS MAESTROS DEBEMOS DE CONOCER EL RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES A FIN DE HACER USO DE ESTRATEGIAS QUE ESTÉN ACORDE CON SUS ESTILO DE APRENDIZAJE.

  • #5

    isabel leon (viernes, 09 enero 2015 23:35)

    Alguien podria ayudarme a saber a que edad se define el estilo de aprendizaje de un niño???

  • #6

    Cecilia Mejia (domingo, 10 mayo 2015 02:29)

    Teoria Credencialista

  • #7

    Cecilia Mejia (domingo, 10 mayo 2015 02:36)

    los docentes de estas nuevas generaciones tienen que ser mediadores, usar estrategias para vencer el tedio; educando con el sentido del sentir, para educar para el sentido del pensar, el sentir no se traspasa ni se enseña, el sentido se construye con los procesos del descubrimiento ya que, en la diversidad esta el desarrollo de nuestra sociedad.Sin dañar la dignidad de los estudiantes.

  • #8

    alan garcia navarro (martes, 23 junio 2015 17:58)

    para analizar e incertar en mi proyecto

  • #9

    Gaby Arellano (viernes, 04 diciembre 2015 12:14)

    Reflexionando y analizando para implementar estrategias adecuadas a mi grupo, gracias por la información

  • #10

    fabiola ortega ruiz (viernes, 22 enero 2016 14:44)

    ritmos de aprendizake

  • #11

    Jose Daga (viernes, 18 marzo 2016)

    Gracias por éste importante aporte.

  • #12

    Nohemi (lunes, 09 mayo 2016 01:05)

    Clara y útil la información muchas gracias

  • #13

    jeanneth corvera (lunes, 09 mayo 2016 12:09)

    información de mucha importancia.

  • #14

    Mariluz Quichua Pizarro (domingo, 03 julio 2016 11:40)

    Interesante aporte claro y preciso

  • #15

    carlos64.r@hotmail.com (viernes, 23 septiembre 2016 23:48)

    Mil gracias me ha permitido ampliar conceptos que no los tenia claros

  • #16

    carlos lope (sábado, 05 noviembre 2016 12:33)

    excelente artículo, gracias por el aporte

  • #17

    yuri (lunes, 28 noviembre 2016 09:07)

    x favor, de que autor son estas clasificaciones, gracis

  • #18

    carla montavo (jueves, 02 febrero 2017 21:58)

    muy bueno

  • #19

    CELSO rONCAL (sábado, 01 julio 2017 14:34)

    muy interesante la información referente al los ritmos y estilos de aprendizaje, muy claros y precisos, gracias por el alcance sintetico

  • #20

    LIZBETH (lunes, 28 agosto 2017)

    PUES TENJO Q ENTRA A ESA PADINA

  • #21

    maria (domingo, 05 noviembre 2017 12:24)

    es un comentario que o voy a utilizar con mis estudiantes docentes y abrir un foro. me permite? gracias.

  • #22

    Jorge (domingo, 12 noviembre 2017 16:56)

    Excelente información,sin embargo existen demasiados docentes que no tienen claro ninguno de estos cuestión amentos se desconoce en su totalidad los perfiles parámetros e indicadores docente por consiguiente no queremos y nos podemos barreras como docentes y decimos los alumnos no quieren aprender pero no hacemos absolutamente nada para salir de esa burbuja donde estamos solo hacemos responsables a los alumnos y como docentes desconocemos cuales don nuestras herramientas de enseñanza el no saber como aprenden nuestros alumnos y lo tienen que aprender pienso que ahí esta nuestra debilidad es mi humilde opinion